REVISTA: Revista de Psicología y Educación
ISSN: 1699-9517
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021
VOLUMEN: 16
NÚMERO: 2
PÁGINAS: 161-172
AUTORES:
Antonio Cervero
Celia Galve-González
Elena Blanco
Joana R. Casanova
Ana B. Bernardo
Universidad de Oviedo
Universidad do Minho
RESUMEN:
El abandono universitario es un fenómeno complejo que se produce como resultado de la interacción de múltiples variables: académicas, socioafectivas, económicas, entre otras. Algunas de estas variables, como las académicas y las de bienestar psicológico, afectan especialmente a los estudiantes de primer año, que tienen que hacer frente a diferentes retos una vez que acceden al contexto universitario. Así, el objetivo de esta investigación es analizar la relación entre las vivencias iniciales de un grupo de estudiantes de primer curso y su intención de abandonar o no los estudios cursados. Se contó para ello con una muestra de 551 estudiantes de primer curso de una universidad del norte de España y de diferentes titulaciones, implementándose un cuestionario ad hoc para medir la intención de abandono universitario y su relación con diferentes variables. El análisis de datos se realizó mediante el paquete estadístico SPSS v.24, realizándose análisis descriptivos y la prueba del árbol de decisión. Los resultados obtenidos permitieron observar que las variables predictoras más relevantes para explicar la intención de permanencia eran la satisfacción con la elección de la titulación y la percepción de autoeficacia, así como los niveles bajos de ansiedad y desgaste emocional.
Referencias bibliográficas
- Adler, R., Roberts, H., Crombie, N., & Dixon, K. (2021). Determinants of accounting students´ undergraduate learning satisfaction. Accounting and Finance. http://doi.org/10.1111/acfi.12756
- Aparicio-Chueca, P., Domínguez-Amorós, M., & Maestro-Yarza, I. (2019). Beyond university dropout. An approach to university transfer. Studies in Higher Education, 46, 473-484. http://doi.org/ 10.1080/03075079.2019.1640671
- Behr, A., Giese, M., Herve, D., Teguim, K., & Theune, K. (2020). Early Prediction of University Dropouts – A Random Forest Approach. Journal of Economics and Statistics, 240(6), 743-789. http://doi. org/10.1515/jbnst-2019-0006
- Berlanga, V., Rubio, M. J., & Vilà, R. (2013). Cómo aplicar árboles de decisión en SPSS. Revista d´Innovació i Recerca en Educació, 6(1), 65-79. http://doi. org/10.1344/reire2013.6.1615
- Bernardo, A. B., Cerezo, R., Rodríguez-Muñiz, L. J., Núñez, J. C., Tuero, E., & Esteban, M. (2015). Predicción del abandono universitario: variables explicativas y medidas de prevención. Revista Fuentes, 16, 63-84. http://doi.org/10.12795/ revistafuentes.2015.i16.03
- Bernardo, A. B., Esteban, M., Cervero, A., Cerezo, R., & Herrero F. J. (2019). The Influence of Self-Regulation Behaviours on University Students´ Intentions of Persistance. Frontiers in Psychology, 10: 2284. http://doi.org/10.3389/ fpsyg.2019.02284
- Bernardo, A. B., Tuero, E., Cervero, A., Dobarro, A., & Galve-González, C. (2020). Acoso y ciberacoso: Variables de influencia en el abandono universitario. Comunicar, 64, 63-72. http://doi. org/10.3916/C64-2020-06
- Brooman, S., & Darwent, S. (2012). “Yes, as the articles suggest, I have considered dropping out”: self-awareness literature and the first-year student. Studies in Higher Education, 37(1), 19-31. http:// doi.org/10.1080/03075079.2010.490 580
- Brown, R., & Murphy, S. (2018). Alcohol and social connectedness for new residential university students: implications for alcohol harm reduction. Journal of Further and Higher Education, 44(2), 216-230. https://doi. org/10.1080/0309877X.2018.1527024
- Bumbacco, C., & Scharfe, E. (2020). Why Attachment Matters: First-Year Post-secondary Students’ Experience of Burnout, Disengagement, and Drop-Out. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 0(0), 1-14. http://doi. org/10.1177/1521025120961012
- Burnout in First-Year University Students. Acción Psicológica, 15(2), 51-68. http:// doi.org/10.5944/ap.15.2.21831
- Caballero-Domínguez, C., Gallo- Barrera, Y., & Suárez-Colorado, Y. (2018). Algunas variables de salud mental asociadas con la propensión al abandono de los estudios universitarios. Psychologia, 12(2), 37-46. http://doi. org/10.21500/19002386.3466
- Casanova, J. R., Gomes, C. M. A., Bernardo, A. B., Núñez, J. C., & Almeida, L. S. (2021). Dimensionality and reliability of a screening instrument for students at-risk of dropping out from Higher Education. Studies in Educational Evaluation, 68, 1-8. http://doi.org/10.1016/j. stueduc.2020.100957
- Castro-López, A., Cervero, A., Galve- González, C., Puente, J., & Bernardo, A. B. (2021). Evaluating critical success factors in the permanence in Higher Education using multi-criteria decision-making. Higher Education Research & Development. http://doi.org/10.1080/07 294360.2021.1877631
- Cervantes, D. I., Valadez, M. D., Valdés, A. A., & Tánori, J. (2018). Diferencias en autoeficacia académica, bienestar psicológico y motivación al logro en estudiantes universitarios con alto y bajo desempeño académico. Psicología desde el Caribe, 35(1), 7-17.
- Chattu, V. K., Sahu, P. K., Seedial, N., Seecharan, G., Seepersad, A., Seunarine, M., Sieunarine, S., Seymour, K., Simboo, S., & Singh, A. (2020). Subjective Well- Being and Ists Relation to Academic Performance among Students in Medicine, Dentistry and Other Health Professions. Education Sciences, 10(9), 1-13. http:// doi.org/10.3390/educsci10090224
- Comisión de Estadísticas e Información Universitaria. (2016). Catálogo Oficial de Indicadores Universitarios. Sistema Integrado de Información Universitaria.
- De Besa, M. R., Gil, J., & García-González, A. J. (2019). Variables psicosociales y rendimiento académico asociados al optimismo en estudiantes universitarios españoles de nuevo ingreso. Acta Colombiana de Psicología, 22(1), 164-174. http://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.1.8
- Del Valle, M., Vergara-Morales, J., López- Angulo, Y., Bernardo, A. B., & Díaz-Mújica, A. (2020). La motivación académica y su relación con el abandono universitario: desarrollo y evidencias actuales. In A. B. Bernardo, E. Tuero, L. S. Almeida, & J. C. Núñez (Eds.), Motivos y factores explicativos del abandono de los estudios. Claves y estrategias para superarlo (pp. 145-154). Pirámide.
- Díaz-Mujica, A., Pérez-Villalobos, M. V., Bernardo, A., Cervero, A., & González- Pienda, J. A. (2019). Affective and cognitive variables involved in structural prediction of university dropout. Psicothema, 21(4), 429-436. http://doi.org/10.7334/ psicothema2019.124
- Esteban, M., Bernardo, A. B., & Rodríguez- Muñiz, L. J. (2016). Permanencia en la universidad: la importancia de un buen comienzo. Aula Abierta, 44, 1-6. http://doi. org/10.1016/j.aula.2015.04.001
- Fourie, C. M. (2018). Risk factors associated with first-year students´ intention to drop out from a university in South Africa. Journal of Further and Higher Education, 44, 201-215. https://doi. org/10.1080/0309877X.2018.1527023
- García, A., & Adrogué, C. (2015). Abandono de los estudios universitarios: Dimensión, factores asociados, y desafíos para la política pública. Revista Fuentes, 16, 85-106. http:// doi.org/10.12795/revistafuentes.2015. i16.04
- González-Ramírez, T., & Pedraza-Navarro, I. (2017). Social and families’ variables associated with university drop-out. Educatio Siglo XXI, 35(2), 365-388. http:// doi.org/10.6018/j/298651
- Janke, S. (2019). Prospective effects of motivation and enrollment on well-being and motivation at university. Studies in Higher Education, 45(12), 2413-2425. http://doi.org/10.1080/03075079.2019. 1612353
- Merhi, R., Sánchez-Elvira, Á., & Palací, F. J. (2018). The Role of Psychological Strengths, Coping Strategies and Well-Being in the Prediction of Academic Engagement and Doi: https://doi.org/10.23923/rpye2021.02.208 172
- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. (2020). Datos y cifras del sistema universitario español. Publicación 2019-2020. Secretaria General Técnica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
- Mostart, K., & Pienaar, J. (2020). The moderating effect of social support on the relationship between burnout, intention to drop out, and satisfaction with studies of first-year university students. Journal of Psychology in Africa, 30(3), 197-202. http://doi.org/10.1080/14330237.2020. 1767928
- Organisation for Economic Co-operation and Development. OECD. (2019). Education at a glance 2019: OECD Indicators. OECD Publishing. http://doi.org/10.1787/ f8d7880d-en
- Pérez-Padilla, J. (2015). Expectativas, satisfacción y rendimiento académico en alumnado universitario. Revista de Psicología y Educación, 10(1), 11-32.
- Ruiz-González, L., Videra, A., & Moreno- Murcia, J. A. (2015). Predictive power of task orientation, general self-efficacy and self-determined motivation on fun and boredom. Motriz: Revista de Educação Física, 21(4), 361-369. http://doi.org/10.1590/S1980- 65742015000400004
- Rump, M., Esdar, W., & Wild, E. (2017). Individual differences in the effects of academic motivation on higher education students’ intention to drop out. European Journal of Higher Education, 7, 341-355. http://doi.org/10.1080/21568235.201 7.1357481
- Saiz, C., & Rivas, S. F. (2020). Pensamiento crítico y bienestar como prevención del abandono de los estudios. In A. B. Bernardo, E. Tuero, L. S. Almeida, & J. C. Núñez (Eds.), Motivos y factores explicativos del abandono de los estudios. Claves y estrategias para superarlo (pp. 207-225). Pirámide.
- Thomas, N. S., Bar, P. B., Hottell, D. L., Adkins, A. E., & Dick, D. M. (2021). Longitudinal Influence of Behavioral Health, Emotional Health, and Student Involvement on College Student Retention. Journal of College Student Development, 62(1), 2-18. http://doi.org/10.1353/ csd.2021.0001
- Tinajero, C., Martínez-López, Z., Rodríguez, M. S., & Páramo, M. F. (2020). Perceived social support as a predictor of academic success in Spanish university students. Anales de Psicología, 36(1), 134-142. http://doi.org/10.6018/ analesps.344141
- Tomás, J. M., & Gutiérrez, M. (2019). Aportaciones de la teoría de la autodeterminación a la predicción de la satisfacción académica en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 471-485. http://doi. org/10.6018/rie.37.2.328191
- Venuleo, C., Mossi, P., & Salvatore, S. (2016). Educational subculture and dropping out in higher education: a longitudinal case study. Studies in Higher Education, 41(2), 321-342. http://doi.org/10.1080/0307 5079.2014.927847