REVISTA: Psicothema
ISSN: 0214-9915, 1886-144X
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021
TÍTULO: Monográfico Mariano Yela
VOLUMEN: 33
NÚMERO: 3
PÁGINAS: 386-398
AUTORES:
Eduardo Fonseca-Pedrero
Marino Pérez-Álvarez
Susana Al-Halabí
Félix Inchausti
Emilio R. López-Navarro
José Muñiz
Beatriz Lucas-Molina
Alicia Pérez-Albéniz
Rosa Baños Rivera
Antonio Cano-Vindel
Alberto Gimeno-Peón
Javier Prado-Abril
Ana González-Menéndez
Ana Vanesa Valero
Amador Priede
César González-Blanch
Paloma Ruiz-Rodríguez
Juan Antonio Moriana
Laura E. Gómez
Patricia Navas
David Saldaña
Carol-Anne Murphy
Marta Ortiz Gómez
Miriam Rivero Contreras
Marta Valdés-Coronel
Juan Martos
Raquel Ayuda
Sandra Freire
Ana González
María Llorente
Celestino Rodríguez
Débora Areces
Marisol Cueli
Trinidad García
Paloma González-Castro
Amaia Izquierdo Elizo
Isabel Cuéllar Flores
Diego Padilla Torres
Rebeca Cerezo
Estrella Fernández
Ellián Tuero
Natalia Suárez Fernández
José Carlos Núñez
Carmen Caballero-Peláez
Sergio Sánchez Reales
Javier Ortuño-Sierra
Irene Alonso Fernández
Mª Isabel Gutiérrez López
Carlamarina Rodríguez Pereira
Teresa Bobes Bascarán
María Roncero
Ángel Carrasco Tornero
Gemma García-Soriano
María José Quiles-Sebastián
Yolanda Quiles Marcos
Carla López-Núñez
Sergio Fernández-Artamendi
Cristina Senín-Calderón
Olga Santesteban-Echarri
Gloria Bellido Zanin
Salvador Perona Garcelán
Juan F. Rodríguez-Testal
Montserrat Postigo Claros
Lidia Colmenero Navarrete
Aurora Gavino Lázaro
Joaquín Manuel Pastor Morales
María Dolores Barros Albarrán
Sergio Rufo Benavente
Juan M. García Haro
Beatriz Gutiérrez López
Javier Martín Babarro
Ainhoa Coloma-Carmona
José Luis Carballo
Ascensión Fumero
Rosario J. Marrero
Adelia de Miguel
Wenceslao Peñate
Martin Debbané
Selene Valero-Moreno
Usue De la Barrera
Silvia Postigo-Zegarra
Inmaculada Montoya-Castilla
Universidad de La Rioja
Universidad de Oviedo
Servicio Riojano de Salud (Logroño)
Universidad Nebrija
Universitat de València
Universidad Complutense de Madrid
Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)
Servicio Aragonés de Salud
Universidad de Murcia
Hospital Comarcal de Laredo (Cantabria)
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander)
Centro de Salud Castilla La Nueva
Universidad de Córdoba
Universidad de Salamanca
Universidad de Sevilla
Universidad de Limerick (Irlanda)
Equipo Deletrea
Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid)
Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid)
Hospital Virgen del Castillo (Murcia)
Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia)
Universidad Miguel Hernández de Elche
Universidad Loyola Andalucía (Sevilla)
Universidad de Cádiz
University of Calgary (Canadá
Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil de Les Corts (Barcelona
Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla)
Universidad de Málaga
Servicio Andaluz de Salud
Universidad de La Laguna (Tenerife)
Université de Genève
Universidad Europea de Valencia
RESUMEN:
Antecedentes: la evidencia empírica acumulada en los últimos años sobre la eficacia, efectividad y efi ciencia de los tratamientos psicológicos en la infancia y adolescencia reclama una actualización. El principal objetivo de este artículo es el de llevar a cabo una revisión de los tratamientos psicológicos empíricamente apoyados para una diversidad de problemas psicológicos habituales en la infancia y la adolescencia.
Método: se revisan los tratamientos psicológicos para diferentes trastornos psicológicos y problemas en el ajuste socioemocional o conductual en población infanto-juvenil en función de los niveles de evidencia y grados de recomendación del Sistema Nacional de Salud de España (Guías de Práctica Clínica).
Resultados: los hallazgos sugieren que los tratamientos psicológicos específi camente dirigidos a niños, niñas y adolescentes disponen de apoyo empírico para el abordaje de un amplio elenco de problemas psicológicos. Este grado de apoyo empírico oscila de bajo a alto en función del problema analizado. La revisión muestra un avance desigual en los diferentes campos de intervención.
Conclusiones: a partir de esta actualización, los profesionales de la psicología podrán tomar decisiones informadas a la hora de implementar aquellas intervenciones psicológicas con apoyo empírico para el abordaje de los problemas en la infancia y la adolescencia.
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