AUTOR: Martínez Cañamero, Laura
DIRIGIDA POR:
Paloma González Castro (Directora)
Marisol Fernández Cueli (Directora)
UNIVERSIDAD DE DEFENSA: Universidad de Oviedo
FECHA DE DEFENSA: 21 de noviembre de 2022
TRIBUNAL:
José Carlos Núñez Pérez (Presidente)
Natalia Suárez Fernández (Secretaria)
Sonia Alfonso Gil (Vocal)
Joaquim José Jacinto Escola (Vocal)
Manuela Raposo Rivas (Vocal)
RESUMEN:
El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se configura como un cuadro diagnóstico complejo que ha sido objeto de una prolífica investigación desde sus primeras aproximaciones. Durante las últimas décadas, la condición de TDAH se ha configurado como uno de los desórdenes del neurodesarrollo que despiertan mayor interés y relevancia en los campos científico, clínico, psicológico y educativo, si bien es cierto que la conceptualización del trastorno ha ido evolucionando, partiendo de los primeros enfoques médicos y pasando por diversas aproximaciones conductuales, neurocognitivas, genéticas y sociales. Hoy, el TDAH es considerado un trastorno del neurodesarrollo que se presenta de forma, cada vez más común, en la población infantil y adolescente, y que habitualmente persiste hasta llegar a la edad adulta. Su pronóstico es dependiente de factores como la edad de detección, la severidad de los síntomas y la comorbilidad con otros desórdenes