AUTOR: AÑÓN ZAPICO, FRANCISCO JAVIER
DIRIGIDA POR:
José Carlos Núñez Pérez (Director)
Ellián Tuero Herrero (Codirectora)
UNIVERSIDAD DE DEFENSA: Universidad de Oviedo
FECHA DE DEFENSA: 04 de mayo de 2021
DEPARTAMENTO: Psicología
FECHA DE DEFENSA: 04 de mayo de 2021
RESUMEN:
Existe un gran acuerdo en que el aprendizaje autorregulado juega un papel esencial no sólo en el óptimo desarrollo de la actividad académica, sino también en la formación integral del alumnado a lo largo de toda su vida y en cualquier contexto. El aprendizaje autorregulado es un proceso activo, estratégico, cíclico y recurrente donde los estudiantes establecen objetivos de aprendizaje y gestionan y controlan sus comportamientos, pensamientos y emociones ajustándolos siempre que necesario para alcanzarlos. Los datos de meta-análisis recientes, aunque muestran que el efecto de las competencias auto-regulatorias sobre el rendimiento académico es estadísticamente significativo, también señalan algunas dudas importantes al respecto. Por ejemplo, existen datos discrepantes en cuanto a los efectos de la intervención más allá del postest, respecto de la edad de los participantes (mientras que algunos estudios parecen indicar que los programas de intervención tienen mayor impacto cuanto menor es la edad los estudiantes, los datos de otros no muestran diferencias destacables), en relación con los diferentes dominios (e.g., matemáticas, lectura, escritura, ciencias), o sobre qué variables pueden condicionar el efecto de las intervenciones (tanto después de la intervención como más a largo plazo).
Para profundizar en esto, se diseñó un estudio experimental con tres objetivos: analizar el efecto del entrenamiento en estrategias de autorregulación del aprendizaje sobre el rendimiento académico (a) una vez finalizada la intervención, (b) a largo plazo, y (c) teniendo en cuenta el efecto de variables de nivel de clase (por ejemplo, género y grado de experiencia del profesor/a, o el tamaño de la clase). Asimismo, se analizó el proceso mediante el cual la intervención se asocia con cambios en el rendimiento académico en las cuatro áreas académicas (matemáticas, lengua española, lengua inglesa y ciencias). En concreto, se planificó una intervención de duración media (12 sesiones, una por semana), la cual fue aplicada a una amplia muestra de estudiantes de 3º y 4º de Educación Primaria. Se eligieron estos dos cursos intermedios de la Primaria pues son escasas las intervenciones en estos cursos (es más frecuente en 5º y 6º), y además el tamaño del efecto de la intervención podría estar relacionado con la edad de los estudiantes. Se trata de un estudio con tres medidas temporales: pretest, postest y seguimiento (tres meses después de finalizada la intervención), pues uno de los objetivos de este estudio fue analizar la consistencia del efecto de la intervención más allá de la finalización de la misma. La utilización de una muestra amplia de estudiantes (915 alumnos de 3º (n = 486; 53.1%) y 4º curso (n = 429; 46.8%)) permitió no solo analizar el efecto de la intervención sobre el rendimiento a nivel de estudiante, sino también el efecto de algunas variables de clase potencialmente relevantes (i.e., género y años de experiencia docente del profesor tutor o regular de los niños, y el tamaño de la clase).
En suma, se ha diseñado y llevado a cabo la presente investigación para responder a las siguientes preguntas: ¿El programa ArcoIris es efectivo para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Primaria? ¿Los efectos de la intervención se mantienen con el tiempo (tres meses después de finalizar la intervención)? ¿La eficacia de la intervención está moderada por variables de los estudiantes, de los profesores o del contexto? ¿La actividad meta-cognitiva y de autorregulación del aprendizaje promovida por la intervención es la responsable, al menos parcialmente, de los cambios observados en el rendimiento académico en las diferentes áreas (matemáticas, ciencias, lengua española y lengua inglesa)?
En general, los resultados obtenidos son satisfactorios, tanto a nivel de resultado (incremento del rendimiento en las áreas curriculares de Lengua Española, Lengua Inglesa, Ciencias y Matemáticas) como de proceso (se vio que el incremento de las competencias meta-cognitivas y de autorregulación, debido a la intervención, se asocia positivamente con la variabilidad del rendimiento de los estudiantes medido en el seguimiento, excepto en las matemáticas). En concreto, se observó lo siguiente: Los resultados informan de diferencias estadísticamente significativas entre los grupos control y experimental cuando se considera el rendimiento general (una media de las cuatro áreas académicas); es decir, que la intervención es efectiva considerando ambas medidas (postest y follow-up) y considerando conjuntamente los cuatro dominios escolares.
Considerados individualmente los dominios escolares, solo se obtuvieron efectos significativos de la intervención en la medida de seguimiento, en tres de las cuatro áreas curriculares (excepto en matemáticas).
Los resultados de este estudio enfatizan la relevancia del tiempo en los estudios de intervención. Esta es una conclusión que no parece resaltarse suficientemente en los estudios descritos en los meta-análisis previos, pero que podría estimular la realización de futuros estudios.
Por otra parte, los resultados del estudio se suman a la creciente evidencia de que la acumulación de experiencia de los profesores no conlleva necesariamente un incremento progresivo en la calidad de la instrucción de los estudiantes. Por ello, los responsables de la política educativa, deberían considerar desarrollar estrategias de formación inicial y continua del profesorado que les permita incrementar la calidad de su enseñanza aprovechando las oportunidades que les facilita sus progresivos años de experiencia.
Finalmente, los resultados de este estudio también mostraron que la actividad meta-cognitiva y de autorregulación del aprendizaje media parcialmente el efecto de la intervención sobre el rendimiento en lengua española, lengua inglesa y ciencias, pero no lo hace en matemáticas. Es decir, el rendimiento académico mejoró con la intervención en tres de las cuatro asignaturas, indirectamente a través de la actividad meta-cognitiva y de autorregulación, y de modo directo a través de otras variables (no incluidas en este estudio).