AUTOR: Armesto ARIAS, Marta
DIRIGIDA POR:
María del Rosario Neira Piñeiro (Directora)
Celestino Rodríguez Pérez (Codirector)
UNIVERSIDAD DE DEFENSA: Universidad de Oviedo
FECHA DE DEFENSA: 16 de septiembre de 2021
DEPARTAMENTO: Ciencias de la Educación
RESUMEN:
La inteligencia emocional y la dramatización abren un campo innovador en la educación. La inteligencia emocional es una capacidad que permite establecer contacto con los sentimientos, permitiendo orientar la conducta y la capacidad de discernir y responder de forma adecuada a los estados de ánimo, motivaciones y deseos, en relación con uno mismo y los demás. La dramatización, como práctica educativa de acercamiento al teatro basada en la representación simbólica a través del uso expresivo de diferentes lenguajes, engloba múltiples tipos de actividades, con diferentes grados de complejidad.
El principal objetivo de la investigación desarrollada en esta tesis doctoral es diseñar, aplicar, evaluar y analizar la eficacia de un proyecto de innovación basado en el desarrollo de la inteligencia emocional a través de la dramatización. Se ha diseñado, aplicado y evaluado un programa de intervención (DRAMACIONANTE), con una muestra de 82 estudiantes de educación infantil procedentes de dos colegios asturianos.
Se emplea un diseño de intervención basado en medidas repetidas para la evaluación longitudinal del cambio a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta a las familias, al alumnado y a las tutoras. Para ello, se han realizado dos intervenciones del programa en cada uno de los centros.
El programa DRAMACIONANTE está compuesto por 12 sesiones vinculadas con cuatro emociones de las consideradas básicas: alegría, tristeza, miedo y enfado, aunque de forma general se trabajan las restantes de dicha categorización. Para trabajar las emociones se han utilizado nueve obras literarias infantiles, en su mayor parte álbumes ilustrados. Se combinan diferentes actividades, siempre partiendo del juego, integrando los diferentes lenguajes que la dramatización engloba (lingüístico, plástico, rítmico-musical, corporal…) para el acercamiento a la identificación y control emocional.
Para la evaluación de los resultados se combinaron diferentes instrumentos. Por un lado. las pruebas de heteroinforme: el cuestionario PKBS-2, para la evaluación de las habilidades sociales y los problemas de comportamiento relacionados con el componente emocional y, una rúbrica diseñada por la doctoranda y validada por juicio de expertos, desarrollada ad hoc para evaluar las habilidades emocionales y sociales en relación con la expresión dramática en educación infantil. Estas pruebas fueron cumplimentadas en los tres momentos (pre-test- seguimiento-post-test) por las familias y las tutoras. Por otro lado, se emplearon dos pruebas multimedia, Feel Test y EMOTION 1.0, que valoran el reconocimiento emocional a través de imágenes para el alumnado.
Este trabajo se guía por el principio de equidad, así como por la inclusión y la justicia social en él implícitas. Se ha tenido en cuenta, además, que una parte de la muestra está formada por alumnado con diferentes tipos de dificultades (conductuales, asociadas al lenguaje, de atención…), que ha intervenido de igual manera en todas las fases de la investigación.
En el análisis de datos se tienen en cuenta los análisis preliminares y el análisis del efecto de la intervención. Primero, se obtuvieron y analizaron los descriptivos y la distribución de las medidas para cada uno de los instrumentos aplicados.
En segundo lugar, para la descripción de los resultados se obtuvieron las diferencias estadísticamente significativas, tanto a nivel intergrupo como intragrupo. Este análisis ha finalizado con el efecto de la intervención a partir de las diferentes pruebas.
Los resultados revelan mejoras en las habilidades socioemocionales, con progresos significativos en el componente intrapersonal y en la conciencia o regulación emocionales, con disminución de conductas negativas. Se observan diferencias significativas respecto a los valores iniciales en relación con el alumnado que presenta problemas de conductuales con aquellos que no lo presentan. También han resultado favorables los efectos en las habilidades motrices, con avances en la coordinación, control y expresión corporales y emocionales.
Se concluye que el programa DRAMACIONANTE, por su diseño y eficacia, resulta una buena herramienta para la mejora de diversos componentes de la educación emocional y la expresión corporal que resultan importantes para el desarrollo de la personalidad del niño.
La presente tesis abre nuevas líneas de investigación desde diferentes ámbitos: la aplicación como trabajo mixto de la dramatización con la inteligencia emocional, el uso de diferentes instrumentos para aplicar en investigaciones similares o la selección de obras literarias apropiadas para la educación emocional del alumnado de educación infantil.