AUTOR: Esteban García, María
DIRIGIDA POR:
José Carlos Núñez Pérez (Director)
Rebeca Cerezo Menéndez (Codirectora)
UNIVERSIDAD DE DEFENSA: Universidad de Oviedo
FECHA DE DEFENSA: 13 de enero de 2021
TRIBUNAL:
Miguel Ángel Carbonero Martín (Presidente/a)
Celestino Rodríguez Pérez (Secretario)
María Estrella Fernández Alba (Vocal)
María Consuelo Sáiz Manzanares (Vocal)
Iván M. Jorrín Abellán (Vocal)
DEPARTAMENTO: Psicología
RESUMEN:
El surgimiento de la sociedad del conocimiento ha traído aparejado un cambio de paradigma en educación, desplazando el foco de atención de la enseñanza al aprendizaje, del profesor al alumno. Así, en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, se demanda que los alumnos se conviertan en aprendices autónomos, capaces de auto-regular sus propios procesos de aprendizaje. Correlativamente, con la expansión de Internet –ahora vista como la herramienta ideal para superar las limitaciones espaciotemporales características de la educación presencial- la educación sale de las aulas para integrarse en este nuevo medio de trasmisión de conocimientos que, sin embargo, demanda aún mayores habilidades auto-regulatorias por parte del estudiante universitario; decidir qué, cómo y cuándo aprender queda en manos del alumno, suponiendo todo un reto para muchos estudiantes. La investigación ha demostrado que a pesar de que los estudiantes universitarios tienen conocimientos sobre cómo autorregular el aprendizaje, éstos fallan a la hora de aplicarlos. Es por ello, que el objetivo general de la presente Tesis Doctoral es conocer y mejorar la meta-cognición y auto-regulación de alumnos universitarios en entornos virtuales de aprendizaje. Dicho objetivo general se concreta en tres objetivos específicos: el primer objetivo trata de diagnosticar las demandas y conductas de auto-regulación del aprendizaje en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. El segundo de los objetivos persigue evaluar las conductas de auto-regulación del aprendizaje de alumnos universitarios en entornos virtuales de aprendizaje. Por último, el tercero de los objetivos pretende intervenir para mejorar la auto-regulación y meta-cognición del aprendizaje en entornos virtuales a través del software MetaTutor_ES.
Para alcanzar el primero de los objetivos se desarrolló un estudio sobre la experiencia universitaria y los hábitos de auto-regulación de los alumnos cuya muestra ascendía a 1037 alumnos de nuevo ingreso. Los datos se recogieron de manera presencial mediante un cuestionario diseñado adhoc para la investigación. El análisis de regresión categórica pone de relieve la importancia que para los alumnos tienen la satisfacción con el grado matriculado y la adecuación de las técnicas de estudio adquiridas en la etapa previa al ingreso en la universidad a la hora de plantearse abandonar la titulación.
Para alcanzar el segundo de los objetivos se desarrollaron dos estudios empleando la misma herramienta de entrenamiento en auto-regulación del aprendizaje; un curso virtual sobre auto-regulación del aprendizaje. El primero de los estudios, analizaba los datos obtenidos sobre 140 estudiantes de tercero de psicología procedentes de dos cohortes diferentes. Aplicadas técnicas de minería de datos, se obtuvieron tres reglas de asociación que subrayaban la importancia que la gestión del tiempo tiene para con el rendimiento académico. El segundo de los estudios trabajaba con el mismo instrumento de recogida de información, esta vez sobre 101 alumnos procedentes de una sola cohorte de estudiantes de tercero de psicología, y pretendía comprobar si los alumnos eran el menos capaces de aplicar a su proceso de adquisición de conocimientos el entrenamiento que la herramienta les proporcionaba. Los resultados obtenidos a través de procedimientos de minería de procesos ponían de relieve que cuando esta premisa se cumplía los alumnos superaban la asignatura mientras que cuando no se cumplía la suspendían.
Por último, en cuanto al tercer objetivo, también se desarrollaron dos estudios. El primero de ellos fue una revisión sistemática de la literatura sobre 25 artículos publicados sobre el software MetaTutor en los últimos diez años. De esta manera se obtuvo un conocimiento profundo de la herramienta con la que más tarde se iba a intervenir, así se verificó su eficacia para promover el desarrollo de procesos de auto-regulación del aprendizaje.
Por último, el segundo de los estudios recogía datos sobre 119 estudiantes universitarios con y sin Dificultades Específicas del Aprendizaje, examinando el desarrollo de procesos auto-regulatorios de orden superior e inferior. Los análisis multivariados de la varianza desarrollados muestran la eficacia del entrenamiento (desarrollando un mayor número de estrategias el grupo de entrenamiento vs el grupo control), así como la mayor importancia de éste para los alumnos con dificultades del aprendizaje.