REVISTA: Magister: Revista miscelánea de investigación
ISSN: 0212-6796
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022
NÚMERO: 34
PÁGINAS: 17-23
AUTORES:
Elena Blanco
Celia Galve-González
Francisco Javier Herrero
Ana B. Bernardo
Universidad de Oviedo
RESUMEN:
El abandono universitario es un fenómeno global y complejo, que se produce como re‑sultado de la interacción de múltiples variables académicas, económicas, afectivo‑motiva‑cionales, etc. Entre estas, la resiliencia puede resultar importante porque la transición del bachillerato a la universidad supone un gran cambio en la vida de los estudiantes, donde la capacidad de adaptación al nuevo entorno es fundamental. La presente investigación busca analizar la relación que existe entre la capacidad de resiliencia de los alumnos y la intención de abandono universitario. Además, busca comparar los niveles de resiliencia y la intención de abandono entre las titulaciones analizadas. Se contó para ello con una muestra de 440 estudiantes de nuevo ingreso del Grado en Magisterio y del Grado en Psicología, de diferentes universidades españolas, y se implementó un cuestionario ad hocpara medir la intención de abandono y una escala de resiliencia. Los resultados indican que los alumnos que muestran intención de abandono poseen puntuaciones más bajas en la escala de resiliencia. Además, muestran que los estudiantes del Grado en Psicología tienen una mayor intención de abandono que los estudiantes del Grado en Magisterio. Por ello, se sugiere la implementación de herramientas que fomenten la resiliencia como medida preventiva del abandono universitario.
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