AUTOR: García Redondo, Patricia
DIRIGIDA POR:
Celestino Rodríguez Pérez (Director)
Trinidad García Fernández (Codirectora)
UNIVERSIDAD DE DEFENSA: Universidad de Oviedo
FECHA DE DEFENSA: 22 de enero de 2021
TRIBUNAL:
José Carlos Núñez Pérez (Presidente)
Paloma González Castro (Secretaria)
Antonio Valle Arias (Vocal)
María del Carmen Pérez Fuentes (Vocal)
Olga Arias Gundín (Vocal)
DEPARTAMENTO: Psicología
RESUMEN:
La Teoría de las Inteligencias Múltiples (TIM) de Howard Gardner postula que la inteligencia se compone de un conjunto de habilidades, talentos o capacidades, independientes entre sí, que denomina inteligencias y que se encuentran en potencia en todas las personas (Gardner, 2013). Estas inteligencias que identificó Gardner fueron siete en primera instancia: lingüística, lógico-matemática, musical, interpersonal e intrapersonal, viso-espacial, y corporal-cinestésica.
Más tarde, incorporó la inteligencia naturalista a su teoría (Gardner, 2012). Desde la TIM, se plantea que la inteligencia no obedece a una habilidad unitaria, estática, y que mucho menos se puede reducir a una cifra (el Cociente Intelectual o CI), incidiendo en que todas estas inteligencias están presentes en todas las personas, pero con diferentes grados o intensidades.
La TIM tiene importantes implicaciones educativas, en tanto que estos talentos y habilidades informan acerca de formas, preferencias y estilos de aprendizaje del alumnado y, también, de sus fortalezas. Este es un elemento fundamental en el contexto educativo actual y, aún más, en el contexto de las Dificultades del Aprendizaje (DA) y problemáticas asociadas, suponiendo un cambio de perspectiva radical, rechazando los modelos basados en el déficit a favor de un modelo basado en las diferentes habilidades o fortalezas del alumnado (Al-Onizat, 2016; Andreou, Vlachos, y Stavroussi, 2013). Rose y Meyer (2002) señalan en este sentido que los estudiantes tienen diferentes capacidades de aprendizaje, que se expresan en múltiples facetas, y que los déficits en un área específica pueden ser compensados por las fortalezas en otras.
En el contexto de la evaluación, hay diferentes estudios que muestran la presencia de diferentes perfiles de IM en estudiantes con y sin DA, o con diferentes problemáticas como el TDAH. En cuanto al ámbito de la intervención, en la actualidad, el estudio de las IM está demostrando ser un campo de investigación bastante prometedor. Son numerosos los autores que están adoptando esta perspectiva como una forma de incorporar alternativas para mejorar la adquisición del lenguaje, la lectura, o las matemáticas, así como habilidades básicas de control del comportamiento y los procesos atencionales, con resultados positivos (especialmente relevantes en el contexto del TDAH) (Abdulkader, Gundogdu y Mourad, 2009; Al-Onizat, 2016; Andreou et al., 2013; Takahashi, 2013). En su conjunto, los estudios anteriores aportan evidencia empírica sobre la utilidad de una perspectiva basada en las TIM en la evaluación e intervención en DA, si bien también señalan la necesidad de investigación adicional en este campo. En este sentido, la evaluación e intervención basada en esta teoría podría verse altamente beneficiada de otro de los pilares de nuestra sociedad actual, que son las nuevas tecnologías y concreto las herramientas hipermedia.
El objetivo general de esta Tesis Doctoral es comprobar la aplicabilidad de una herramienta digital (App) basada en la TIM en el ámbito de la evaluación de las Inteligencias Múltiples y en el ámbito de la intervención en contextos educativos con alumnado que presenta Dificultades del Aprendizaje. Para el abordaje de este objetivo se realizaron cuatro estudios, dos teóricos y dos empíricos.
Primer trabajo teórico: García, T., Fernández, E., García-Redondo, P. y Cueli, M. (2017). From ability to multiple intelligences: Implications for assessment and intervention in learning difficulties. En J. A.
González-Pienda, A. Bernardo, J. C. Núñez y C. Rodríguez (eds.). Factors Affecting Academic Performance (pp. 67-79). Nueva York: Nova Science Publishers.
En este trabajo se recoge la descripción del término inteligencia y su evolución a través de sus diferentes teorías y modelos, haciendo un especial énfasis en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. También se abordan las implicaciones de las Inteligencias Múltiples en la evaluación e intervención en Dificultades del Aprendizaje.
Segundo trabajo teórico: García-Redondo, P., García, T., Areces, D., Garmen, P., y Rodríguez, C. (2017). Multiple intelligences and videogames: Intervention proposal for learning disabilities. En C. S. Ryan (Ed.). Learning Disabilities (pp. 83-97). Londres: IntechOpen. doi:10.5772/intechopen.68837.
En este trabajo se profundiza en el papel de las herramientas digitales en la evaluación e intervención con alumnado con Dificultades del Aprendizaje. Asimismo, se presenta la herramienta digital que se utilizará en los estudios empíricos que componen la siguiente parte de la tesis.
Primer trabajo empírico: “Inteligencias Múltiples evaluadas mediante una herramienta digital (App) y heteroinforme: correspondencia entre medidas y diferencias en función del género y el curso”.
En este estudio se valora la capacidad de la herramienta digital (App) utilizada para evaluar las Inteligencias Múltiples, comparando los resultados obtenidos mediante ésta con los obtenidos mediante heteroinforme. Se utilizó una muestra de 686 estudiantes con una media de edad de 7,406 años para la aplicación de la App y una submuestra de 381 estudiantes para el cuestionario. Los resultados de este estudio muestran correlaciones positivas y significativas entre las medidas obtenidas mediante la App y las obtenidas mediante heteroinforme.
Segundo trabajo empírico: García-Redondo, P., García, T., Areces, D., Núñez, J. C. y Rodríguez, C. (2019). Serious Games and Their Effect Improving Attention in Students with Learning Disabilities. International Journal Environmental Research and Public Health, 16 (14), 2480. doi:10.3390/ijerph16142480 En este estudio se analiza el efecto sobre la atención de una intervención con la misma App, en un grupo de 44 estudiantes con Dificultades del Aprendizaje comprendidos entre los 6 y los 16 años. Los resultados de este estudio muestran que, tras la intervención, en el grupo experimental existe una mejora significativa en los niveles atencionales.
Estos resultados invitan a considerar la aplicabilidad de esta herramienta basada en la TIM tanto en el ámbito de la evaluación con en el de la intervención en contextos educativos.